jueves, 10 de octubre de 2013

CAROLINA DIAZ

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA



TUTORIA 1





VIVIANA CAROLINA DIAZ RAMIREZ

Presentado por:





ALFREDO CORAL
Tutor



UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
VI SEMESTRE
CREAD BOGOTA
2013
SAFO 

Es un tipo de poesía que proviene de la isla de Lesbos y sus características especiales tanto en el contenido como la forma se aparta dentro de la lírica arcaica, entre los que se destacan dos famosos músicos Terpandro y Arion, por su gran melodía, compuesta en cortas estrofas e instrumentos de cuerda, algunos de sus elementos más distintivos son: 

• Es una poesía depurada, de gusto aristocrático y refinado que sabe valorar la sencillez, sin artificios.

• Es más personal que el resto de la lírica arcaica, tanto en autor como en tema.

• Está escrita en dialecto local lesbio, lo que contribuye a darle mayor naturalidad y sinceridad

Una poesía ligada a las ceremonias religiosas y rituales, de carácter popular, y el marco de interpretación lo constituían las procesiones religiosas, los concursos de todo tipo, las fiestas en honor del vencedor en los grandes juegos etc, para recordar antiguos mitos y cantar las glorias presentes de la patria.
Parece haber nacido hacia el 630 a.C., en la ciudad de Mitilene, poco después del desmoronamiento de la monarquía, y vivió la lucha de las familias nobles por el poder. Él pertenece a la aristocracia eólica, por eso su poesía es el reflejo inmediato de una vida entregada a la acción política en medio de las luchas civiles. Fue desterrado dos veces. Representa el ideal homérico del honor y la gloria, pero asimilado a los nuevos tiempos de luchas de partidos e intereses personales. Es apasionado y violento en los ataques a sus enemigos políticos, ensañándose en la presentación de sus defectos físicos y morales.


POEMA SAFO

Himno en honor a Afrodita


¡Oh, tú en cien tronos Afrodita reina,
Hija de Zeus, inmortal, dolosa:
No me acongojes con pesar y tedio
Ruégote, Cripria!
Antes acude como en otros días,
Mi voz oyendo y mi encendido ruego;
Por mi dejaste la del padre Jove
Alta morada.
El áureo carro que veloces llevan
Lindos gorriones, sacudiendo el ala,
Al negro suelo, desde el éter puro
Raudo bajaba.
Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblante
Te sonreías: ¿Para qué me llamas?
¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora?
-me preguntabas-
¿Arde de nuevo el corazón inquieto?
¿A quién pretendes enredar en suave
Lazo de amores? ¿Quién tu red evita,
Mísera Safo?
Que si te huye, tornará a tus brazos,
Y más propicio ofreceráte dones,
Y cuando esquives el ardiente beso,
Querrá besarte.
Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,
Liberta el alma de su dura pena;
Cual protectora, en la batalla lidia
Siempre a mi lado.

PINDARO


(Cinoscéfalos, actual Grecia, 518 a.C.-Argos?, id., 438 a.C.) Poeta lírico griego. De su extensa producción se han conservado 45 odas triunfales o epinicios, divididos en cuatro libros (Olímpicas, Píticas, Nemeas eÍstmicas), que constituyen una de las mejores muestras de lírica coral griega. Fue uno de los poetas griegos más famosos, como lo demuestra el interés que ya en la Antigüedad tardía despertó su figura, siendo objeto de seis de las Vidas que escribió Plutarco, en las que los datos creíbles se mezclan con significativas leyendas, como la que cuenta que, siendo niño, las abejas bañaban sus labios en miel mientras soñaba.

Parece seguro que pertenecía a una familia de la aristocracia tebana y que se educó en Atenas, donde se formó musicalmente, en un momento en que estaba surgiendo el lirismo coral y el ditirámbico. Sus modelos literarios fueron sobre todo Homero y Hesíodo, aunque en su poesía influyeron también poetas locales, como las poetisas Myrtis y Corinna. Fiel a sus orígenes aristocráticos, se mantuvo al lado de Tebas durante las Guerras Médicas, y su estrecha relación con Egina, líder tebano conservador a quien dedicó once odas, lo mantuvo al margen de la incipiente formación de la democracia ateniense.

Se consagró definitivamente como poeta panhelénico tras una estancia en Sicilia durante la soberanía de Hierón de Siracusa y Terón de Agrigento, en un momento de gran prosperidad que inspiró a Píndaro sus odas más sublimes, dedicadas a cantar las victorias de los juegos panhelénicos.


ALCEO


Fue contemporáneo, amigo y presunto amante de la poetisa Safo, algo mayor que él, con quien intercambiaba poemas. Aunque se desconocen los nombres de sus padres, sí están documentados los nombres de sus hermanos, Abtiménidas y Ciquis, con quienes se involucró en la vida cívica y política de su ciudad. Durante su vida, Lesbos afrontó una situación política caótica y violenta. La dinastía gobernante, los Pentílidas, que decían ser descendientes de Orestes, hijo de Agamenón, perdieron el poder y fueron derrotados con dos golpes de estado sucesivos.1 El poder pasó a manos del tirano Melancro. Alceo y sus hermanos intervinieron junto con Pítaco en la caída de Melancro, aunque el beneficiado, por alguna razón desconocida, fue Mírsilo. Durante su mandato, Alceo participó en la lucha lesbia contra los atenienses en Sigeon -en la Tróade, en la entrada del Helesponto-, que, dirigidos por el olimpionica Frinón, obtuvieron la victoria, luego enturbiada por la muerte de éste a manos de Pítaco y el arbitraje de Periandro de Corinto y la concesión final de Sigeon a los atenienses. Las relaciones hasta entonces excelentes entre Pítaco y Alceo se rompieron: conjurados en un principio contra Mírsilo, Pítaco en el último momento reveló los nombres de los rebeldes, y desde entonces compartieron el poder, por lo que Alceo hubo de exiliarse por primera vez en la cercana Pirra, una colonia interior del golfo lésbico. Tras la muerte de Mírsilo, celebrada por Alceo, que volvió del exilio, se consolidó la tiranía de Pítaco, de origen plebeyo e hijo del tracio Hirras, que, enemistado con todas las familias poderosas de Lesbos y casado como una jugada política con una Pentílida, emprendió en su condición de árbitro reconciliador unas reformas contra la aristocracia y consiguió desterrar a sus enemigos, entre quienes estaban Alceo y sus hermanos. En este segundo exilio, es posible que el poeta se refugiara en Lidia. Preparado el regreso de los exiliados con el deseo de expulsar al tirano, aquellos fueron vencidos, y los que no encontraron la muerte fueron nuevamente expulsados. Alceo tuvo que marchar al exilio por tercera vez, a Beocia, y posiblemente a Tracia, Lidia y, finalmente, Egipto. De su muerte no se sabe casi nada, y es probable que muriera en una batalla.

POEMA ALCEO

Bebe y emborráchate, Melanipo, conmigo. ¿Qué piensas?

¿Qué vas a vadear de nuevo el vorticoso Aqueronte,

Una vez ya cruzado, y de nuevo del sol la luz clara

Vas a ver? Vamos, no te empeñes en tamañas porfías.

En efecto, también Sísifo, rey de los eolios, que a todos

Superaba en ingenio, se jactó de escapar a la muerte.

Y, desde luego, el muy artero, burlando su sino mortal,

Dos veces cruzó el vorticoso Aqueronte. Terrible

Y abrumador castigo le impuso el Crónida más tarde

Bajo la negra tierra. Con que, vamos, no te ilusiones.

Mientras jóvenes seamos, más que nunca, ahora importa

Gozar de todo aquello que un dios pueda ofrecernos.


HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA



TUTORIA 2





VIVIANA CAROLINA DIAZ RAMIREZ

Presentado por:





ALFREDO CORAL
Tutor



UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
VI SEMESTRE
CREAD BOGOTA
2013


ESCUELA DE MUJERES DE MOLIERE


Esta obra de teatro escrita por Molière en francés narra la sociedad machista del siglo XVII, criticando el papel taciturno del hombre a la hora de escoger esposa, valorándolas no por sus cualidades intelectuales y físicas, sino por la falta de ellas. Este razonamiento viene dado a que una mujer instruida, con sus propios ideales y de buena educación podría 'sublevarse' ante las imposiciones de su marido, descuidando el hogar, que es por legitimidad su lugar de trabajo. Con esta excusa, una mujer sólo debe dedicarse a las tareas domésticas, honrando a su esposo, lo que supone serle fiel, por lo que debería de contentarse y acatar las decisiones del hombre, sin replicar, pues podría ponerle en evidencia. Respecto a las relaciones extramatrimoniales que son una ofensa en toda regla al marido, si este se casa con una iletrada y poco agracia correrá lógicamente menos riesgos. La diferencia de edad no suponía un obstáculo, pues habiéndole enseñado las tareas básicas de costura y cocina a la mujer, bastaba y sobraba para que pudieran procrear jóvenes y sanas con señores que les distaban décadas.

Me ha resultado entretenida esta obra, pues la crítica y el análisis interno es muy profundo y me han hecho informarme sobre la sociedad barroca, sus modelos de vida y sus conductas socialmente aceptadas.

Sus poemas fueron reunidos en diez volúmenes por los eruditos de Alejandría, con comentarios de Aristófanes de Bizancio y Aristarco de Samotracia en el siglo III a. C. Sin embargo, la poesía de Alceo ha sobrevivido sólo en anotaciones.
Sus poemas, que fueron redactados en el dialecto eólico del griego, tratan acerca de varios temas: himnos a los dioses; comentarios políticos o militares, en ocasiones de índole personal; y por último canciones de amor y canciones báquicas, la clase de poesía que podía ser leída en un simposio. Todos los eruditos de Alejandría afirmaban que Alceo fue el segundo de los nueve poetas líricos canónicos. El considerable número de fragmentos existente, y las traducciones de Alceo al latín hechas por Horacio, quien lo consideraba su gran modelo, pueden ayudarnos a forjarnos una idea del carácter de su poesía.
Sus poemas eran monódicos (cantados por un solo intérprete en lugar del coro), y estaban compuestos por varios tipos de metros en estrofas de dos o cuatro versos, entre ellas laestrofa alcaica, llamada así en su honor. La extensión de su obra rivaliza sólo en la época arcaica con la de Arquíloco. Alceo está abierto a un amplio abanico de influencias. Cuando utiliza la lírica para denostar a alguien, borra las diferencias existentes entre ésta y el yambo. Sus himnos reciben la influencia de la tradición de los rapsodas.




HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA



TUTORIA 3





VIVIANA CAROLINA DIAZ RAMIREZ

Presentado por:





ALFREDO CORAL
Tutor



UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
VI SEMESTRE
CREAD BOGOTA
2013



EL ENSAYO

Consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo.
Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.
Sólo en la edad contemporánea este tipo de obras ha llegado a alcanzar una posición central.
En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje, muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin específico tema alguno.
Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» —es decir, como esclava o subalterna de algo superior—, y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero —más conocido como Andrenio— afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro». Y por su parte Eugenio D'Ors lo definió como la «poetización del saber».
Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo el nombre de «charla», expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el género epidíctico:
Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
Estilo sencillo, natural, amistoso.
Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.
Extensión variable.
Va dirigido a un público amplio.
Conciencia artística.
Libertad temática y de construcción.El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimientose consideró un género más abierto que el medieval tractatus o que la suma, y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer.
Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de «razonamientos blandos» que han sido estudiados por Chaïm Perelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca en suTratado de la argumentación.
A esto convendría añadir que en el ensayo existe además, como bien ha apreciado el crítico Juan Marichal, una «voluntad de estilo», una impresión subjetiva que es también de orden formal.
Otros géneros didácticos emparentados con el ensayo son:
El discurso (en el sentido de «discurrir» sobre un tema concreto).
La disertación.
El artículo de prensa.
Los géneros renacentistas y humanísticos del Diálogo, en sus variantes Platónica, Ciceroniana y Lucianesca.
La epístola.
La miscelánea.

LA CRITICA 
Existen dos grandes modelos de crítica literaria: la que pretende ser objetiva y científica; y la que reconoce la inevitable subjetividad de su punto de vista, y con frecuencia incluso la expone abiertamente. En el fondo, la cuestión que separa estos modelos es el papel del gusto en la capacidad de análisis: ¿es algo superior al crítico, o podemos controlar su grado de influencia? Eso se relaciona, a su vez, con una de las funciones primordiales de la crítica periodística en general: educar el gusto del público.
Por otra parte, existe también la llamada «crítica impresionista», que expone las sensaciones de lectura creando una obra de arte lingüístico, en la que la estética es mucho más importante que el rigor científico o analítico. En esos casos, como el de «Azorín», la obra crítica nos permite conocer más en profundidad al propio crítico que al objeto de análisis. Hay autores que sostienen que esta es la única clase de crítica posible puesto que, como dice el dicho, «todo depende del cristal con que se mira». La función de la crítica es analizar, y muchas veces debe exponer lo que falta en una obra. Los puntos de vista de la crítica literaria, para que sea objetiva, deben ser muchos, muy distintos y eclécticos. Las metodologías utilizadas pueden ser la positivista, la semiológica, la narratológica, la psicológica, la sociológica, la estructuralista, la deconstructiva, la estilística descriptiva, genética, funcional y estructural y la estética de la recepción, entre las más importantes. Muy diferentes escuelas dentro de la estética y la teoría literaria han estudiado por otra parte el hecho literario, desde el importante formalismo ruso, el postformalismo ruso, el new criticism, el marxismo, el estructuralismo checo y francés, la narratología, elpostestructuralismo, el Generativismo, la pragmática literaria, la lingüística del texto, la semiótica, la neorretórica, el psicoanálisis, el feminismo, el culturalismo, la deconstrucción, el multiculturalismo, el neohistoricismo, etc. Algunas líneas de investigación de la crítica literaria estudian la relación de la literatura con otras formas de expresión estética. Así, encontramos interesantes estudios de pintura y literatura y, más recientemente, de música y literatura. Se trata de formas de la literatura comparada.
Por último existe el método de la crítica acompasada, creado en España en el siglo XX por los críticos del Círculo de Fuencarral, relacionados con el Centro de Documentación de la Novela Española. Este método se basa en una lectura minuciosa y atenta con intención de ir desvelando posibles fallos del texto, que por lo general se citaran de modo textual para que el lector de la crítica pueda apreciarlos. Se califica de acompasada por irse realizando al compás de la lectura. Es un método utilizado sobre todo para revelar la pésima calidad de algunos textos y se pueden encontrar ejemplos de su utilización en varios sitios de Internet, además de otras publicaciones como La Fiera Literaria.



HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA



TUTORIA 4





VIVIANA CAROLINA DIAZ RAMIREZ

Presentado por:





ALFREDO CORAL
Tutor



UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
VI SEMESTRE
CREAD BOGOTA
2013

PREGUNTAS GENERADORAS TUTORIA 4
1. ¿Cuál es el propósito de la historia literaria?
Plantear  tratar de responder a cuestiones naturales al ejercicio mismo como son los criterios de periodización, las relaciones de la historia local con la historia universal, los criterios para establecer el canon; y de otro lado, caracterizar la relación del historiador canon de obras, autores, lectores; sus fundamentos y propuestas teóricas, los receptores que espera, las características de su discurso y su relación con otras actividades; pero más allá aún, significa comprender los principios constituyentes de las historias de la literatura colombiana y sus alcances.

Existen diversas formas de hacer una historia literaria: desde la simple enumeración cronológica de obras, hasta la conceptualización más densa del corpus literario. Sin embargo, siempre que se intenta ordenar una producción de obras literarias, se hace necesario asumir ciertos parámetros conceptuales y teóricos para hacer que ese orden resulte verosímil y útil al lector o al estudioso. En el caso de las literaturas nacionales, esto implica no sólo contar con parámetros cronológicos y literarios, sino ideológicos. Una lectura de los diversos modelos historiográficos de la novela colombiana resulta vital para la comprensión de su posible tradición. Es útil también porque permite apreciar las diferentes maneras como se ha intentado ordenar la producción de novelas en Colombia. Como ejercicio, permite no sólo reconocer esos ordenamientos, sino las estrategias teóricas e ideológicas con que se han realizado. Si bien aquí no se sintetizan todos los modelos, si aparecen los que podríamos llamar más representativos.

HISTORIOGRÁFICO

Proponen la revisión de un amplio espectro de la producción novelesca y establecen para cada periodo examinado una categorización propia
Desde el modelo tradicional de Curcio Altamar, hasta los difíciles intentos de compaginar lo posmoderno y lo contemporáneo en Pineda, Williams o Rodríguez. Pero, sobre todo, es una invitación a rastrear la ficción detrás de la ficción y a leer con más atención a los seis autores que aquí se reseñan.
MODELOS COMPRENSIVOS

Propone básicamente una revisión de la novelística colombiana en dos momentos, reflejadosen las correspondientes partes del trabajo: la época colonial (primera parte) y el siglo XIX (segunda parte).
·         El paradigma tradicional:
Antonio Curcio Altamar
·         Literatura y realidad nacional:
Bodgan Piotrowsky
·         Ideología y regiones:
Raymond Williams
·         Una mirada totalizante: Alavaro Pineda Botero
o    Juicios de residencia
o    La esfera inconclusa
o    Estudios críticos sobre novela colombiana
o    Bibliografía de la novela colombiana
·         Búsqueda de un nuevo canon:
Luz Mery Giraldo

MODELOS TRANSVERSALES

Se enfoca en un problema crítico o teórico particular (tema, género, poética), producto generalmente de la observación dela producción más reciente, que se flexibiliza conceptualmente hasta generar criterios de re-lectura de novelas colombianas de otros momentos distintos a los de las fuentes primarias de observación
·         Novela sobre la violencia
·         Ciudades Escritas: Reseña de Cristo Rafael Figueroa Sanchez
Luz Mery Giraldo
·         Posmodernidad literaria:
Jaime Alejandro Rodríguez
·         La novela policiaca en Colombia - Reseña de Juan Manuel Silva
Hubert Poppel
·         Ciencia Ficción en Colombia
Ricardo Burgos
·         Escritura femenina
o    Literatura y diferencia: María Mercedes Jaramillo, Betty Osorio y Ángela Inés Robledo
o    Ellas cuentan: Luz Mary Giraldo
·         Ensayos y aproximaciones a la otra literatura colombiana
Augusto Escobar Mesa
·         Silva, Arciniégas, Mutis y García Márquez
Juan Gustavo Cobo Borda

SOBRE CUENTO COLOMBIANO


El cuento en Colombia tiene indudablemente sus orígenes en los mitos y leyendas precolombinos. La tradición oral, que aún permanece en muchas comunidades colombianas, con sus juglares, cantadores y contadores, conforma el ancestro de un país cuya magia lingüística sobrepasa los esquemas de la lógica tradicional.
·         Luz Mary Giraldo
·         Jaime Alejandro Rodríguez
Narradores del XXI. Cuatro cuentistas colombianos
Henry González
·         Oscar Castro García

SOBRE NARRATIVA RECIENTE

Se constituye en otra manera de pensar la historia literaria del país en relación con los imaginarios generados en nuestras ciudades.
·         Luz Mary Giraldo
·         Johann Rodríguez-Bravo
·         Silvana Paternostro
·         Gina Ponce de León
Panoarama de la novela colombiana contemporánea
·         María Elvira Villamil
La narrativa colombiana reciente
·         María Helena Rueda
La violencia desde la palabra


2. ¿Qué implicaciones tiene al considerar el abordaje semiótico de la literatura según  Umberto Eco?.
Según como afirma Umberto Eco, respecto a la semiótica como ´´una forma de filosofía interdisciplinaria que estudia los seres humanos tanto como ellos producen signos y no únicamente los verbales´´, podemos decir que se busca comprender las creaciones humanas en función del uso que las personas le hagan de acuerdo a su cultura.
Pues cada una emplea un lenguaje amplio y no limitado lleno de signos, en donde se pone en juego una filosofía que busca dar explicación, especialmente en la literatura, el contexto, el drama, el espacio, las imágenes  y una gran variedad de elementos que permiten al escritor plasmar sus ideas y conceptos desde su propia cultura que lo rige como ser social y original en sus creaciones, de igual manera también nos afirma Umberto y es la forma de construir literatura a partir de profundizaciones que comunican al receptor, permitiéndole decodificar todo un entorno de signos y significados allí escritos.

APORTE PERSONAL
Es de gran importancia todo material literario, pues con el podemos transmitir nuestras emociones, ya que logran conmovernos y tocar fibras tan internas dentro de nuestro ser y por lo tanto también cambian nuestra forma de percibir nuestro mundo actual. A través del tiempo ha habido obras que han marcado a la humanidad y aun en nuestros tiempos se siguen leyendo pues no han perdido su gran valor histórico.
La literatura ha ido evolucionando junto con las grandes ideas de la humanidad. Por consiguiente, es basto y abundante el material literario con el contamos en nuestros días.
Tenemos obras relacionadas con la política, la ciencia, lo oculto, novelas etc. Y en estos escritos que datan desde tiempos del génesis a nuestra era actual podemos apreciar la intención de sus autores, que era la de emitir un mensaje  no solo verbal sino también por medio de signos y que se han valido de innumerables técnicas para hacerlo, tomando en cuenta la percepción del mundo que los rodeaba y también sus sentidos como afirmaba umberto eco

3. ¿Cuales han sido los principales postulados de Antonio Cursio altamar, en torno a novela contemporánea?
Novela contemporánea
·         El narrador crea un universo propio, una realidad independiente y paralela, que también revela el lado oculto del mundo, e incluye elementos maravillosos.
·         El escritor con la estructura y con el lenguaje, se expresa su concepción acerca de la compleja existencia humana.
·         El narrador latinoamericano se propone desentrañar las realidades propias de su pueblo,en la que conviven elementos que contrastan y polemizan continuamente:lo contemporáneo-lo anacrónico-lo rural-lo urbano-;lo injusto, lo justo, el desarrollo, el subdesarrollo;lo normal ,lo anormal.
·         El escritor se nutre del habla cotidiana,de lo que escucha o recuerda , del comentario diario y del pasado histórico,y lo convierte en tema de sus obras.
·    El hombre contemporáneo, y alienado en su ciudad,es el verdadero protagonista de esta literatura Entre los autores de este período se destacan Gabriel García Márquez-Cien años de soledad-Mario Vargas llosas-La ciudad y los perros-Mario Benedetti--La tregua-Roa Bastos-El trueno entre las hojas-Juan  R.
·         El lector y el crítico esperamos de quien la presente, así sea transgrediendo las fronteras del arte, una respuesta personal y no una razón de propaganda, falseadora ésta sí, de la idea del individuo, de la sociedad, de la patria y del universo.
·         Las novelas, dejar de mencionar el desigual valor que éstas guardan entre sí, la confusión con que penetran en nuestra novela contemporánea las diversas corrientes universales de cultura.
·    las modificaciones sociales impuestas por las nuevas necesidades económicas y por el desplazamiento de los intereses ideológicos han encontrado asimismo dilatado campo para de la novela colombiana.
·   Las gentes humildes habían estado representadas con exclusividad rezagada (y, literariamente, sólo desde un punto de vista romántico-sentimental) en el campesino manso, y de suyo alejado de los problemas colectivos. Los propios y escasos artesanos estudiados dentro de la novela anterior son en resolución gentes del agro, que viven descentradas o apenas ligeramente adaptadas en la ciudad, pero que, en todo caso, se presentan idealizados, semi-pasivos, con hábitos horacianos y exentos en absoluto de las ambiciones y de los problemas suscitados por la vida de la urbe o por el simple hecho de las aglomeraciones humanas.
·  Efervescencia e imposición del género. Herencia, intereses y corrientes culturales. Las preocupaciones extraliterarias. Méritos y fallas. -Las novelas de aportación más novedosa.
·         el género novelístico responda innegable mente también a determinada reacción en el gusto del público lector que, en su mayoría, especialmente en los últimos tiempos, se ha cansado de las nuevas modalidades asumidas por el verso (ya sea éste en su calidad de modernista --y por tanto anacrónico- o bien con sus formas esotéricas y difíciles), y ha puesto sus preferencias e intereses en la prosa llana, desgarrada y popular de la novela actual.
·       Caracterizar la novela contemporánea por una vuelta entusiasmada a la tierra y por su empeño en reflejar más al vivo, y con mayor precisión y calor, la sociedad colombiana, el medio de vida y los problemas del hombre nacional.

APORTE PERSONAL
Entre los literatos colombianos que postula Cursio,  recoge la tradición costumbrista y anuncia a Tomás Carrasquilla tanto por la belleza de su estilo como por el tono melancólico de su historia, a José Asunción Silva,  por su visión espeluznante del río tropical, anuncia también a José Eustasio Rivera por sus méritos históricos, y a María como una obra digna de leerse en varios niveles de interpretación.
A partir del trabajo específico del escritor con la estructura y con el lenguaje,se expresa su concepción existencia.  Con la novela  a mi manera de desir se propone desentrañar las realidades propias de un pueblo, en este casa Colombia, en la que conviven elementos que caracterizan lo  contemporáneo (rural, urbano, cotidiana, de contexto, etc)


4. ¿Que rasgos mas sobresalientes son referenciados por Karl-Kohut en ´´el humanismo  español en América Latina del siglo XVI?

KARL KOHUT

Consideraba que la literaria en Colombia resulta muy llamativa: “Mientras que la Conquista en el sentido más amplio es el tema preferido en el contexto hispanoamericano, la época de transición de la Colonia a la República lo es en Colombia (Kohut, 1994). La inquietud de Kohut tiene que ver con el auge de la nueva novela histórica en Latinoamérica a finales del siglo XX, aspecto que también resulta sintomático si se considera que se trata de un intento por re-escribir las historias nacionales, por formular discursos de resistencia a los grandes relatos.
El Humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XV. Retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI

APORTE PERSONAL
Pienso que  siendo  humanismo es el movimiento cultural más característico del renacimiento, y que afirma que el hombre es el centro de todo. En mi opinión El humanismo busca elevar al ser humano al nivel que le corresponde; con sus creencias y sus valores sin desconocer que el bienestar personal está ligado al bienestar de los demás, en este caso nos estarías refiriendo a ala nación como9 única y centro de todo como dijo Kanl Colombia resulta llamativa a la ora de escribir, seria de vital importancia promover la iniciativa por escribir acerca de la historia que nos emerge.

5. ¿Qué factores entran a formar parte de la caracterización de los orígenes de la novela en Colombia colonial, conquista y colonia, romanticismo moderno y segunda mitad del siglo XX?
NOVELA COLONIAL
La literatura de la colonia en Colombia, lo constituyo el hallazgo reciente del manuscrito de Don Pedro de Solís y Valenzuela, El desierto prodigioso y prodigio del desierto, compuesto a mediados del siglo XVII. Se trata de un texto complejo y de gran riqueza narrativa que llena los requisitos de la novela moderna, lo que demuestra que el género era ya cultivado en la época. La novela es rica en recursos: al discurso narrativo se alternan diálogos breves que sirven para presentar poemas o reflexiones, cartas, leyendas, etc. Emplea la técnica medieval de reunir a los personajes en tertulias donde se cuentas historias, pero también técnicas modernas, como el suspenso y el manejo de motivos recurrentes.
NOVELA CONQUISTA Y COLONIA
Antonio Gómez Restrepo precisa que la literatura colombiana nace con la literatura de la conquista, y considera a Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Santafé de Bogotá, el iniciador de esta literatura. Al respecto aduce que “para este país constituye una fortuna el haber sido conquistado, no por un aventurero ignorante y brutal, sino por un hombre culto y letrado” (p. 18).
La literatura de la conquista ha dado a lugar a una polémica, en torno a si ésta se puede considerar literatura colombiana, en cuanto no fue escrita por criollos sino por españoles de nacimiento, pero que escribieron sobre el nuevo territorio, caso de Jiménez de Quesada. Al respecto, Gómez Restrepo afirma que la verdadera afición de Jiménez de Quesada “…eran las letras. Amaba la poesía, como la han amado los colombianos; y escribió numerosos libros, que por sus solos títulos dan idea de la variedad de sus aptitudes. El tipo militar hombre de letras es familiar en Colombia” (p. 19).
La literatura de la conquista narra principalmente los hechos y acontecimientos que se dieron durante todo el proceso de arribo de los españoles a los nuevos territorios. Jiménez de Quesada refiere su propia conquista prefiriendo el género de la crónica al de la poesía, lo que indica, según Gómez Restrepo, que está más vinculado culturalmente a la literatura de la Edad Media española que al Renacimiento

NOVELA EN EL ROMANTICISMO
Surgió en el siglo XIX y que representa el individualismo, la libertad de creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la vida. En Colombia, coincide con la gesta de la independencia (1810). Se destacan algunos temas, como:
·         El paisaje: El hombre romántico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos autores, esta temática es la que justifica la idea de la existencia del romanticismo en Colombia, ya que los autores europeos hablaban de la vuelta a la vida natural y su belleza.
·         La exaltación de lo nacional y lo popular: a través de la voz o la actuación de diversos personajes se reconstruyeron aspectos del folclor y de las expresiones culturales del territorio colombiano.
·         La vida y la muerte: El dilema existencialista se vio reflejado en novelas como María, en las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad. El amor que sienten Efraín y María se ve siempre afectado por los problemas sociales y cuando estos se resuelven, la muerte demuestra la imposibilidad de su amor.
El Romanticismo en Colombia se manifiesta en los géneros narrativo y lírico. Sus principales representantes fueron: José Eusebio Caro, Gregorio Gutiérrez, Julio Flórez, en especial Rafael Pombo y Jorge Isaacs.

NOVELA EN EL MODERNISMO
·         El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
·         Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
·         La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de lasinestesia (influencias del simbolismo).
·         Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílaboy el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
·         El uso de la mitología y el sensualismo.
·         Una renovación léxica con el uso de helenismoscultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
·         El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
·         La adaptación de la métrica castellana a la latina.
·         El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.
LA NOVELA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
·         Inclinación a la subjetividad y al intimismo.
·         Gusto por el humor y por los tonos liricos y nostálgicos.
·         Proliferación de personajes mediocres y moral mente indefinidos
·         Agrado por las referencias culturales
·         Preferencia por los temas urbanos
·         Flexibilización de la estructura narrativa 



6. CUADRO SINOPTICO


ESCUELA LITERARIA
ORIGEN Y PROCEDENCIA
DESCRIPCION
GENEROS Y OBRAS

PRECOLOMBINA
S. XVI
Mesoamérica (México y parte de América Central), el área nuclear andina (Perú) y el área intermedia (Colombia y Ecuador). 
Conjunto de textos, que en verso y prosa, crearon los pueblos indígenas antes de la conquista española
Pictogramas y los quipus
·         Popol Vuh

LA CRONICA
S. XII-XVII
Europa moderna
Alemania
Obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico, se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones

Crónica de Florencia
Crónica de Manlius
Crónicas latinas relativas a la historia de Alemania
·         Las de Marianus Scotus muerto en el año 1086.
·         La de Gervasio de Cantorbery floreció por los años de 1200.
·         La de Gautier de Coventry que floreció en 1217.
·         La crónica de Escocia de Juan Fordum y las de Ralp Higden y las de Rishauger

LITERATURA DE LA COLONIA
S. XVIII
Europa, y unos pocos en Lima y México
Las primeras manifestaciones literarias sirven mayormente como crónicas, donde se da cuenta de las tradiciones, los quehaceres cotidianos y los hechos heroicos del nuevo continente.
Elegías de Varones Ilustres de Indias.
·         Juan de Castellanos (Sevilla, 1522 - Tunja, 1607)
·         El CarneroJuan Rodríguez Freyle. (Bogotá, 1566 - 1642)
·         Poema heroico de San Ignacio de Loyola  Sor Juana Inés de la Cruz.
·         Francisca Josefa del Castillo (Tunja, 1671 - 1742)
LITERATURA DE LA INDEPENDENCIA
S. XIX
Colombia
Es un Romanticismo incipiente donde aparece la glorificación de la naturaleza americana, la exaltación de la lucha por la libertad, el canto a los héroes, la expresión de sentimientos apasionados.
La crónica y la poesía.
·         Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada: 1783-1816.

·         El sabio. Francisco José de Caldas (Popayán, 1768 - Bogotá, 1816).

·         Memorial de Agravios. Camilo Torres (Popayán, 1766 - Bogotá, 1816).
EL ROMANTICISMO
S. XIX

Colombia
Representa el individualismo, la libertad de creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la vida. 
Narrativo y lírico
·         José Eusebio Caro, Gregorio Gutiérrez, Julio Flórez, en especial Rafael Pombo y Jorge Isaacs.
EL COSTUMBRISMO
S. XIX
Colombia
El mayor interés del costumbrismo era retratar la sociedad decimonónica colombiana en sus costumbres. Los costumbristas se ocuparon de señalar los rasgos generales de un pueblo a través de los personajes de sus relatos.
Novelas con tramas románticas con toques naturalistas.
·         ManuelaJosé Eugenio Díaz Castro (Soacha, 1803 - Bogotá, 1865).
·         El alférez real Eustaquio Palacios (Roldanillo, 1830 - 1898)
MODERNISMO
S. XX
Colombia
Se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Poesía
·         Nocturnos. José Asunción Silva (Bogotá, 1865 - Bogotá, 1896)
·         José María Vargas Vila (Piedras, Tolima 1860 - Barcelona, 1933).
LITERATURA VANGUARDISTA
S. XX
Latino América

La literatura Vanguardista tiene incidencia al concepto de revolución ya que, el vanguardismo va en contra de las ideas del modernismo es un movimiento que quiso mostrar su libertad su expresión de una forma totalmente diferente, en parte de Europa la vanguardia surgieron con un espíritu combativo y rebelde
Poesía
·         Gilberto Loaiza Cano fueron un grupo de intelectuales vanguardistas que con agresividad se dedicaron a atacar la ya vieja y desecha generación de “el centenario”, manteniendo la actitud vanguardista detestaban el pasado literario colombiano y se dedicaron a intentar borrarlo a punta de insultos.
·         Seguidores de José asunción Silva,
·         Frida Kahlo, Alfonsina Storni entre otras.

LITERATURA CONTEMPORANEA
AÑOS 1940-1960

En este movimiento se planteaba la ruptura del tiempo cronológico en las obras narrativas. Los europeos vieron el boom latinoamericano como una escritura del realismo mágico, puesto que llegaron a pensar que muchos sucesos narrados en las obras eran producto de la imaginación del escritor.
-La novela
- La poesía
- El cuento
- El ensayo
Alberto Lleras Camargo en 1958
LITERATURA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
Colombia
la literatura del período es un campo de interpretación del fenómeno de la violencia, y de evolución en el tratamiento de este problema. Aducen que, “Se escriben novelas sobre la violencia que progresivamente van superando la referencia directa y escueta a una realidad presa de los acontecimientos más inmediatos, para llegarse a simbolizaciones que remiten a una realidad muy concreta, pero a partir de una decantación de los sucesos y su escritura que enriquecida artísticamente da cuenta mejor de la complejidad del fenómeno al apartarse del esquematismo y del maniqueísmo
Novela
El día señalado” de Manuel Mejía Vallejo y La mala hora de Gabriel García Márquez. El día señalado “

Arturo Alape. Las Mujeres la Candela. Las Muertes de Tirofijo (1972).
Plino Apuleyo Mendoza. El día que enterramos las armas (1972).
Gabriel García Márquez. Un día de estos (1969) ;La mala hora (1962).
Hernando Téllez. Cenizas para el Viento (1950).
Jorge Zalamea. La metamorfosis de su excelencia (1949).
Gustavo Álvarez Gardeazábal. Cóndores no entierran todos los días (1972).
José Antonio Osorio Lizarazo. El día del odio (1952).
NOVELA DEL SICARIATO
S. XX
Colombia
De este período, sólo la novelística atinente al narcotráfico y al sicariato cuenta con una bibliografía cercana a las cuatro decenas. Los escritores vuelven sobre el asunto una y otra vez, desde múltiples perspectivas y con diversos intereses y logros. Sin embargo, en el ambiente literario persiste una mirada despectiva sobrelas obras y los autores que cuentan el fenómeno. 
Novela
La Lectora de Sergio Álvarez, Rosario Tijeras de Jorge Franco y La Virgen de los Sicarios de Fernando Vallejo El ruido de las cosas al caer5 de Juan Gabriel Vásquez



HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA



TUTORIA 5





VIVIANA CAROLINA DIAZ RAMIREZ

Presentado por:





ALFREDO CORAL
Tutor



UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
VI SEMESTRE
CREAD BOGOTA
2013

POETISTA VENEZOLANO
Alfredo Arvelo Larriva

Venezolano. Nació el 25 de Mayo de 1883 en la población de Barinitas, Edo Barinas. Murió en Madrid el 13 de Mayo de 1934. Opositor a ultranza de la dictadura de Juan Vicente Gomez, estuvo preso 8 años en Puerto Cabello y en la Rotunda. A pesar de ello, sus poemas fueron los más leidos de la época; eran sacados clandestinamente de la cárcel por los visitantes y reproducidos bajo el pseudónimo de "E. Lenlut", que son las primeras letras de "EL ENLUTADO" -apodo que se le dió porque siempre vestía totalmente de negro.- Nestor Carrillo Rodriguez



LA MELANCOLÍA DE LUCIFER

Lucifer ha venido: (lector: no hagais derroche 
de sorpresa y espanto: Suele venir en coche, 
a visitar mi alcoba y a departir conmigo, 
pérfido y agradable como cualquier amigo).
Lleva traje de luto con que sale de noche. 
(Lectora: no hayáis miedo. Se viste sin reproche. 
En un siglo elegante, pensais que el Enemigo 
Malo vaya desnudo, o en ropas de mendigo?
Me saluda y observo que no está bien diabólico. 
Tal vez ha comenzado de nuevo a ser católico... 
Y murmura en un tono triste y confidencial:
-El Mal, de nada sirve; sólo me causa tedio. 
-Y el Bien?- Satán responde: -¡Ridículo remedio! 
El bien no es sino una forma sutil del Mal...

PLENITUD

Hoy cumplo treinta años de mi vida, 
y doblo de la vida el Cabo de Hornos. 
Y la ruta sin altos ni retornos 
hacia el futuro va desconocida.
Atrás quedó mi juventud, ¿perdida? 
Yo la maté: lo digo sin adornos. 
Yo la maté: lo digo sin bochornos. 
Así mata un amante a su querida.
Pero no la perdí. Transfigurada, 
ella fué mi sostén en la jornada 
de tres mil días por la Selva Obscura.
Ella me dió la paz que reverencio, 
flor de la soledad y el silencio. 
Y soy un buen doctor en amargura.


MIRANDOTE LOS OJOS

Mirándote los ojos te miro toda entera.
Toda entera deslumbras en su magia sombría.
así en un solo pájaro toda la melodía
y en una rosa única toda la primavera.
Ojos negros y próceros de claridad procera
que a tu beldad son dúplice blasón de señoría.
Sabios en luz y sombra, no saben todavía
que por ellos mi trágica desesperanza espera.
Y me forjo, mirándolos, el despotismo doble
de dos hermanos príncipes que con su brillo noble
subyugan un imperio presa de torvos males.
Porque mi alma sufre, tenebrosa de tedio,
con la fe melancólica del ansia sin remedio,
la tiranía fúlgida de tus ojos triunfales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario